



Conoce mi historia:
Hola, mi nombre es Felipe y me dedico a guiar a músicos en el desarrollo de una práctica musical eficiente y saludable.
Mi interés por este trabajo comenzó durante el tercer año de mis estudios de licenciatura. En aquel entonces, empecé a ayudar a un par de amigos a estudiar para sus exámenes de contrapunto y a algunos colegas flautistas que sentían que su progreso técnico no era el que deseaban. Muy pronto, los grupos de estudio y la cantidad de personas que me pedían clases de flauta comenzaron a crecer; fue entonces cuando me di cuenta de que todos compartían problemas muy específicos relacionados con la ansiedad que les ocasionaba la exposición ante profesores, los exámenes y las audiciones. En la universidad no había ningún espacio específico para que los alumnos aprendiéramos a afrontar este tipo de problemáticas.
Fue así como me apasioné cada vez más con la tarea de guiar a mis compañeros en la búsqueda de formas saludables de estudiar; comprendí entonces que esa era mi verdadera vocación y decidí convertirme en el profesional que me daba cuenta que estaba faltando. Aunque, por supuesto, disfruto mucho de tocar también.
Mi primera intención fue estudiar una carrera relacionada con la salud. Intenté ingresar en la licenciatura en Psicología pero, debido a un trámite burocrático vinculado al domicilio de mi documento de identidad, no pude inscribirme al examen de ingreso para la sede de la facultad que se encontraba en la ciudad donde residía.
Investigando un poco, descubrí un diplomado de dos años en Medicina Tradicional China. Me inscribí y me introduje en el trabajo de acupuntura, masaje, tai-chi y meditación. Investigando para mi trabajo final del diplomado, encontré la obra del musicoterapeuta argentino Rolando Benenzon, un psiquiatra y pianista precursor del acompañamiento mediante la música en trastornos psicóticos, autismo y alzheimer. Su enfoque me fascinó y decidí mudarme a Buenos Aires para estudiar con él.
Llegué a Argentina en 2010 y comencé mis estudios con el Dr. Rolando, pero al realizar las primeras prácticas en clínicas psiquiátricas y hospitales, comprendí que no era lo que estaba buscando. Mi intención desde el principio había sido trabajar dentro de un marco pedagógico; nunca terminé de sentirme identificado con el ámbito médico. Fue entonces cuando conocí la Técnica Alexander.
El trabajo con esta disciplina fue lo que me hizo “clic”; finalmente encontré una herramienta que encajaba perfectamente con mis objetivos. Decidí formarme como profesor y, desde entonces, mi trabajo se enfoca en aplicar los principios de la técnica en el acompañamiento de músicos de alto rendimiento y estudiantes de música. En el año 2024 también decidí formarme como instructor del modelo MBSR de Mindfulness, especializándome en la gestión del estrés para prevenir problemas de ansiedad.
Conozco por experiencia propia las presiones que implica tocar en orquestas, grupos de cámara, grabar discos y prepararse para concursos o audiciones. Por ello, mi práctica se especializa en ofrecer herramientas sencillas que te permitan disfrutar de tu profesión mientras cuidas de tu práctica y de tu salud.
Si has llegado hasta aquí, es por algo. Mi mejor recomendación es que no te quedes solo con mis palabras: la única forma de saber si mi enfoque es para ti es experimentándolo. Por mi parte, te prometo guiarte con honestidad y compromiso, brindándote recursos prácticos para que tu carrera sea tan saludable como gratificante.
¿Te gustaría experimentar cómo estas herramientas pueden transformar tu bienestar? Te invito a dar el primer paso y probar una clase. Estaré encantado de acompañarte en este camino.
La variedad de herramientas que Felipe ofrece para desarrollar la propiocepción al abordar la práctica musical me ha ayudado de forma enorme a estar más presente en todas mis actividades. Es un aprendizaje tan vital y transformador que, sinceramente, ojalá algún día esto formara parte de la educación básica.
Sahé Orozco Martínez
Este enfoque es clave para construir rutinas de estudio genuinas y personales, adaptadas a las necesidades reales de cada estudiante. Al ser un método subjetivo y auténtico, los resultados son mucho más eficaces y satisfactorios. Reduce drásticamente la frustración y la autoexigencia tóxica, lo que se traduce en un menor riesgo de lesiones y, sobre todo, evita el abandono de la profesión.
Raquel Williams




Te invito a escribirme para iniciar juntos este camino hacia una relación más consciente, saludable y libre con tu organismo
Técnica Alexander y Atención Plena para músicos
Acompañamiento especializado para estudiantes y músicos de alto rendimiento.
© 2025. Todos los derechos reservados. Política de privacidad.
